22 octubre 2006

La satisfacción del trabajo bien hecho




Si algo definió por completo el concierto de anoche de Calexico, eso fue sin duda la continua cara de satisfacción y gozo de Joey Burns(sentado a la izquierda en la foto), cantante y compositor junto con John Convertino( a la batería y sentado en la foto a la derecha de Burns) de todos los temas del grupo. Y, sinceramente, no me extrañó lo más mínimo la expresión de Joey Burns de no tener problemas para dormir por las noches, y es que Calexico son una de las bandas con más seriedad del panorama actual. Dejando al margen sus grupos paralelos, como Giant Sant( junto con el fabuloso Howe Gelb)o Friends of Dean Martinez, y su trabajo con Iron & Wine, la carrera de Calexico es una de las más fructuosas y eclécticas de la música actual. Como ya dije en su día( bajo la emoción encontrada con la salida de su último disco esta primavera) son una banda atrapada entre samplers y mariachis, entre el pop-indie y las maracas. Un sonido casi cinematográfico.
Una verdadera locura verlos en primera fila en la sala, no muy llena, "La Riviera". Una suerte poder ver de cerca los gestos de Burns y Convertino, los cuales me parecen dos grandes personalidades en sí mismos, Calexico a un lado.
Una noche mágica en la que nada más entrar en la sala la se oía de fondo un tímido Sufjan Stevens que no se atrevió con "Chicago", quizás porque lo que venía después eramuy grande, y una Amparo Sanchez ( Amparanoia)teloneando, también tímidamente, pero con mucha fuerza (imaginaros que la canción que abrió la noche desde el escenario fue "Redemption song" de Bob Marley). Pero, lo mejor de este preludio, amparado por la cálida voz de Ámparo, fue sin duda la repentina aparición de Joey Burns, que salió al escenario durante un par de canciones a tocar el xilofono y el contrabajo, con toda su cara de buenazo, de no haber roto jamás un plato, y su sonrisa de máxima ilusión( a veces parecía que se estuviera riendo incluso de sí mismo. Un crack.)
Y a las 9 y media en punto sale de nuevo Burns al escenario, pero está vez con todos sus compañeros. Un comienzo de concierto tranquilo, con "Yours and mine" del último disco, una balada que mejoraron en directo;pero, a cada tema que finalizaban, Calexico se iban creciendo más, entrando en sus temas míticos de "Hot Rail"( como ya dije, mi albúm favorito por tema sentimental, ya que fue el primer contacto que tuve con ellos): impresionantes "Picador" y "Tears of frontier"; versión incluida, casi llegando al final del concierto, y versión cuasi perfecta, acojonante al menos de ni más ni menos que "Alone again or", la grandiosa canción de Love que Calexico supieron tocar espectacularmente sobre el escenario, dandole un toque personal y rindiendo además el mejor homenaje que se le puede ofrecer a Arthur Lee(el cual nos dejó este agosto para quien no lo sepa todavía...supongo que siempre hay que estar preparado para un funeral...) y un final de concierto que fue una auténtica fiesta, con Amparo(que ya salió anteriormente a cantar "Roka"-del último disco de Calexico- junto con el grupo) y su carismático guitarrista Jairo invitados al escenario.

En fin, concierto memorable dentro de mi cabeza,eso seguro,lágrimas al borde en muchos momentos, notas que me sonaban amigas, conocidas, unas compañeras más de mi adolescencia y unos Joey y John que han entrado en mi pabellón de magníficos, de intocables, de héroes, soportando la ingratitud de hacer una música excelente y que sea rechazada por multitudes...aunque pensándolo mejor, seguramente prefieran que su música no se masifique para mal de ser de esa forma ignorada por los muchos, en vez de comprendida por los pocos.

Podeis descansar todos con la conciencia tranquila chicos. Es la satisfacción que da ,a cambio, el trabajo bien hecho.

Perdonen la torpeza.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon la molestia, pero la foto ,no sé qué pasa, que no puedo colgarla, así que ne cuanto pueda hay la dejo porque es muy chula. Bueno, para mí por lo menos, aunque igual es una tontería para otros me parece que en la foto se ve justo lo que quiero expresar sobre la actitud de Joey Burns, su cara de niño de 35 años.

Anónimo dijo...

largo tiempo ha que esto amenazaba convertirse en un número no impreso de "rockdeluxe". ahora que ya lo es, sólo espero que de vez en cuando escribas cosas más abstractas y poéticas. en cuanto a la crítica, sólo una pequeña crítica a ésta: demasiado complaciente. se nota demasiado que la música te vuelve loca. Todo el mundo sale bien parado(lo peor que dices es "tímido"), y no hay ninguna pega para un concierto que algo de imperfecto tendría seguro. es la crítica de una fan más que de una periodista. de todas formas es fácil de leer y está bien escrita, pero no para ser publicada en una revista, por el motivo que te he dicho. me gustaría verte la semana que viene si puede ser, joven. besos!

Anónimo dijo...

Es que ES la crítica de una fan, porque este es mi blog, no la Rockdelux...
y realmente fue un concierto cuasi perfecto, sólo falló Cruel, y falló porque es la mejor canción del disco y la pasaron casi de corridillo. Si Calexico son mucho mejores en directo que cualquiera de las bandas más conocidas del momento que ellos qué quieres que le haga.
También soy fan de Yann Tiersen y reconozco un concierto 10 veces mejor en la Riviera que en Benicassim.
Yo soy muy objetiva, otra cosa es que lo objetivo en este caso sea la calidad.
¿Por qué transmitir conciertos vagos en mi blog?, dónde sólo entra lo objetivamente bueno desde mi punto de vista(por eso de que lo hago yo), si veo 6 conciertos al mes, de los cuales soy fan de 3(por poner un ejemplo actual) y escribo sólo sobre uno, creo que es porque realmente me merece la pena escribir sobre ese concierto, y no he querido rallar, pero hubiera escrito mucho más sobre la MARAVILLA que vivi anoche. Para mí eso también es abstracción y poesía. El que no lo crea igual, que apunté nombres y busque: Benedetti, Lorca, Alberti, Neruda...todos en bibliotecas y tiendas de libros e incluso en internet.

Anónimo dijo...

perdon la de antes era yo, evidentemente...
Esta semana perfecto, un dia quedamos.
Besos

Anónimo dijo...

Inocente es quien no necesita explicarse.
Albert Camus

Anónimo dijo...

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Winston Churchill

Anónimo dijo...

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
Cayo Cornelio Tácito (55-125) Historiador romano.

Anónimo dijo...

Y cobarde el que no sabe firmar sus palabras con su propia maditación, más todavía si no lo hace ni cuando copia una cita de alguien tan respetable como Camus.
Y por cierto, antes de que a alguien se le ocurra decir la sublime maldad de que no se aceptar criticas y que eso es perder humildad, ya dejo escrito de antemano que aceptar criticas es muy saludable y necesario, pero que quereis que os diga, si las criticas en este caso no vienen de alguien como Diego Manrique me toca las narices lo que me digan...porque todos somos mayorcitos para leer a Camus y entender lo que dice y el que no entienda mis palabras tampoco entendera a Camus, así que no deberia citarle sin comprension.

Perdonen la soberbia. A veces es necesaria para que las licencias innecesarias y dañiñas esten lejos de uno mismo.

Anónimo dijo...

Mis críticas son ligeras y sin hiel, porque no la hay en mi corazón.
Me ha gustado bastante el video del dia y he gozado con la crítica, pero más con las reacciones que ha producido.

Susurradora es... dijo...

Vaya, parece que hay bastante predecibilidad por aqui, y es que...mientras escribia mis ultimas palabras alguien buscabna frases en internet sobre la constructividad de las criticas...que interesante forma de pasar la tarde...

Susurradora es... dijo...

Ya se que no hay hiel en tu corazon miguel, pero jode que malinterpreten algo que va sin suspicacias de nada...nadie ha dicho que yo quiera convertir esto en rockdelux, nisiquiera que quiera trabajar algun dia en esa revista, esta claro que lo que hago lo hago porqueme gusta, el dia que trabaje en un medio musical o pretenda hacerlo, no te preocupes que sabre lo que tendre que hacer para no meter la pata y que acepten mi trabajo como bueno.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo no quiere que nadie cargue con los méritos o deméritos que en su persona puedan concurrir.
No soy Miguel. Simplemente tuve la oportunidad de leer una respuesta "espontánea" que me hizo disfrutar con su lectura. Soy débil y no pude dejar de intervenir.

Anónimo dijo...

me cago en la leche!! la que he organizao!! lo siento... yo sólo he dicho lo que pensaba... y con mi propia voz. cuando firmo con otros nombres, tú sabes qué nombres son. nunca he sido "el usuario anónimo" ni "el recalcitrante anónimo"... ni mucho menos quería ponerte "susurrabiosa". tu respuesta a mi comentario me parece perfecta, pero es que de verdad la crítica me recordó mucho a la rockdeluxe.quiero que entiendas que si digo lo que pienso es porque creo que a estas alturas puedo decírtelo. me escudé en el anonimato como muchas otras veces lo he hecho, por miedo al rechazo y todo eso.me encantan benedetti, lorca, alberti y neruda. y lo que quería decir es únicamente que a veces hecho de menos que tu blog sea un poco más poli temático, porque al principio eras un poco menos musical y un poco más abstracta. y tenía razón camus supongo, inconvenientemente citado por el anónimo, al decir que "inocente es quien no necesita explicarse", pero yo me explico porque me duele que pienses que me tomo licencias innecesarias. es una crítica de lector sin más. a los de rockdeluxe no puedo criticarles porque no creo que me hagan caso, pero tú creí que sí me tomarías en cuenta. perdona la licencia innecesaria. y para el "usuario anónimo": sé defenderme solito.

Anónimo dijo...

ops! por cierto, cuando digo "me escudé en el anonimato", me refiero a polilla y a dylan, no a ninguno de los de esta página que no aparezca con mi nombre. yo he estado toda la tarde ensayando y no he tenido tiempo para buscar citas.

Anónimo dijo...

Me gustaria finalizar este dialogo con un alegato(evidenciando que la frase de Camus me parece bastante discutible)en mi defensa.
Esto no es un juicio, ni creo que lo haya pretendido ser en algun momento, contra mi texto;sin embargo, si un comentario sobre un concierto, porque al final no es más que eso: un comentario. No es una crítica(yo sé cuando críticas y cuando no).
Lo que me jode realmente es que cuando "se dice lo que se piensa" hay que hacerlo con conocimiento de causa...¿A qué me refiero?No sé si me conoces realmente lo necesario para hacerme la crítica que me hiciste, ya que "no aceptarían" en una revista mi trabajo. Partiendo de que eso ya lo sabía yo de base antes de que me lo dijera nadie, porque para una revista no hubiera hecho lo mismo que para un blog...si me hubieses conocido de verdad hubieras visto el mérito al menos de no tener que buscar en ninguna fuente ni los nombres de los principales miembros de calexico(no porque sea una fan,no, sino porque son dos de los personajes más trabajadores de la música de los últimos 20 años) ni sus trabajos con otras bandas(y no porque sea una fan,no, porque también te puedo decir los nombres de todas las bandas en las que ha tocado Eric Clapton, por ejemplo). Y, ¿a qué me refiero con esto? Pues ni más ni menos que eso es lo que debe ser principalmente la mente de un periodista, una base de datos del carajo y en su defecto un buen buscador de los mismos(solo en su defecto). Y como en un puto comentario no necesité buscar ni un solo nombre de los datos que di, creo que no necesito decir nada más que: vaya puta mierda de revista musical la que coje a periodistas que no entienden un cagao de musica.
Así está el mundo del periodismo, que nos chorizan el trabajo a los locos por él, los que no se lo curran ni la mitad .
¿licencias innecesarias?No sé si lo son...pero quizás no me hubieses dicho lo mismo de saber todo esto. Solo sé que posiblemente quien haga la crítica del concierto en Rockdelux habrá tenido que buscar en mil sitios para hacerse con los datos que yo puse de memoria(perdonen la falta de humildad,pero es así) y me gustaria ver si su crítica es mejor que el simple comentario de una servidora.

Anónimo dijo...

¡Que tranquilidad, que se ha terminado ya.