01 julio 2006

Insomnio


"Noche de insomnio. Es ya la tercera de la serie. Me duermo bien, pero una hora después me despierto como si hubiese metido la cabeza en un agujero equivocado. Estoy totalmente desvelado, tengo la sensación de no haber dormido nada o de haberlo hecho sólo bajo una fina membrana.
De nuevo veo ante mí el trabajo de volver a dormirme y me siento rechazado por el sueño. Y desde ese instante hasta cerca de las cinco, transcurre toda la noche en un estado en el que realmente duermo, pero a la vez me mantienen despierto unos sueños de gran intensidad.
Duermo literalmente junto amí, mientras yo mismo tengo que andar a golpes con los sueños.
Hacia las cinco se ha consumido el último rastro de somnolencia y ya sólo sueño, lo que resulta más fatigoso que estar en vela. En resumen, me paso toda la noche en el estado en que se encuentra una persona sana unos breves instantes, antes de dormirse realmente.
Cuando me despierto, todos los sueños se han congregado en torno a mí, pero evito pasarles revista en mi memoria. Con las primeras luces, suspiro sobre la almohada porque,por esta noche, se ha esfumado toda esperanza. Pienso en profundo, y despertaba como si hubiese permanecido encerrado en el interior de una nuez."


Franz Kafka -Diarios(1910-1913)-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tarde, cuando venía de la oficina, un borracho me detuvo en la calle. No protestó contra el gobierno ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni toco ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: "¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ningunda parte." Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad. Pero yo hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.(Mario Benedetti: La tregua)