02 julio 2006

Donovan y el Renacimiento hippie


La psicodelia y el panorama lisérgico de influencia dylaniana de los 60 contaron con un gran personaje folk-rock llamado Donovan. Sus sensibles melodías lo hicieron rapidamente popular, pero, desgraciadamente, ya está bastante enterrado en muchas memorias.
El escocés Donovan se hizo conocido sobretodo gracias a su éxito "Sunshine Superman", editado en 1966.
Cantos hippies de amor y paz, mucho ornamento instrumental y sonidos novedosos para la época.
Espero que los que no conozcan nada de él disfruten del tema citado arriba. Y los que sí lo conozcan, lo traigan de nuevo a su memoria.




"Fue un nuevo Renacimiento, una explosión cultural. Las ideas bohemias salieron de los cafés y se introdujeron en la cultura popular a través de la música pop. Los soldados morían en vietnam y la policía disparaba a los jóvenes en las universidades, pero al mismo tiempo era una fiesta continua. Pero, espera, todo el mundo cree que los 60 fueron sólo unas cuantas chicas guapas con flores pintadas en el pelo y el cuerpo bailando en Woodstock, pero fue mucho más que eso. fues extraordinario vivir ese momento, pero imagino cómo hubiese sido ser una especie de artista paseando por las calles de florencia durante el Renacimiento. Los sesenta fueron un Renacimiento."

DONOVAN (año 2004)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1965 publicó dos estimables Lp de esencia folk, “What’s bin did and what’s bin hid” , disco que incluía Match the wind, y “Fairy Tales” donde se encontraba el sencillo Colours. Ambas canciones conquistaron a la audiencia inglesa y fueron las composiciones que más recordaban a su maestro Dylan.
Con su tercer single, “Turquoise” ya se aprecia la pretensión de Donovan de distanciarse de la comparación continua con el genio de Minnesotta, pero fue la publicación de “Shunshine Superman (1966) la que afianzó su propia personalidad, tanto en su vertiente vocal como compositiva. Para ello contó con el productor Most, la guitarra de J. Page y los teclados de Cameron.
Una década prodigiosa para el músico escocés.
¡Que morriña me entra!

Susurradora es... dijo...

Es cierto, Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, le acompañó en algun trabajillo...buena observación...

Anónimo dijo...

Gran Guitarrista y mejor persona Jimmy Page, ahora volcado a las acciones benéficas, sobre todo en Brasil, donde auspicia la fundación Casa Jimmy, para niños sin hogar, y la Action For Brazil's Chidren (ABC) Trust.
impresionante para los tiempos que corren...