23 noviembre 2006

Que dulce placer



Que dulce placer encontrar que algunas de tus ideas son compartidas de buena fe y entusiasmo...

Hoy leía la revista Ruta 66 y me ha chocado encontrarme una carta de un lector hablaba de algo que yo llevo defendiendo varios días en diferentes ocasiones, el respeto del periodista hacia los artistas. La carta decía de lo siguiente:

Tengo una colección de Rutas en casa y he leído artículos más o menos agresivos, pero el publicado en el 229, escrito por Manuel Beteta, quien hace una crítica de Dickey Betts sobre la publicación de <>, ha podido con mi tolerancia.
Tras haber escrito cosas sobre Dickey Betts como que "no levanta cabeza" o "vulgar y hortera redneck que aburre hasta a las piedras" y alguna que otra joya que deja ir el "escritor", sólo me cabe la posibilidad de dos reflexiones:

A)Que tal "escritor" Manuel Beteta es un mal educado. Seguro que debe tener una dilatada carrera como escritor y periodista para otorgarse el derecho de escribir así sobre un MUSICO(y sin comillas) como Dickey Betts. "Escritores" y "críticos" con tal estilo no hacen más que recordarme a aquellos que se hacen llamar "periodistas" y se ganan la vida hurtando en la privacidad de los famosos. Es una pena la crítica deshonrosa que hace sobre el concierto del 2004 de Dickie Betts como de la banda, de lo cual extraigo la segunda reflexión:

B)Debo entender que el "escritor" Manuel Beteta seguro que estará dispuesto a sorprendernos con su prodigiosa voz y su gran estilo con la guitarra. Sólo alguien que se considere mejor que Dickie Betts y sea capaz de demostrarlo podría tener la desfachatez de haber escrito algo así(lo cual no eximiría falta de educación). A ver, señores "críticos-articulistas"...antes de escribir algo con ánimo de herir mírense antes en el espejo y revisen su currículo que de buen seguro será un ejercicio que agradeceremos todos.

Juanma Rodríguez Toro


No sé quien es este tal Juanma ni me importa demasiado. Lo que sí me importa es que llevaba días queriendo expresar en este espacio las mismas ideas que él expone en su carta. Y , como dice mi buen amigo el "gnomo del jardín", para que molestarme en escribir algo cuando hay alguien que lo expresa mucho mejor que yo.

Eso es Juanma, y que les den literalmente a los periodistas faltones que se basan sólo en la demagogia para hacerse con un renombre.




Y mientras tanto, sigo colaborando con mi colega Tono en su estupenda página escribiendo mis humildes comentarios, intentando aprender un poco más de esta profesión/procesión cada día.
Os dejo aquí lo más conocido de los grupos que comento y para saber algo más sobre ambos discos entrad en los enlaces y leedlos enteros:

Por un lado, el último disco de Sexy Sadie, "Translate".



Y, por otro, "Pieces of the people we love" de The Rapture...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

juanluuu

mu bien, defendiendo al artista en vez de al crítico...pero tu no ibas a ser crítico?pues dales caña joder, que luego los cabrones de los músicos nos kieren meter siempre la misma mierda y siempre hay algun crítico que los defiende jejej. Es bromilla, no conozco a bets este, pero te equivocaste con the rapture pq ese pedazo temazo es 'house of jelaus lovers' del disco ECHOES, no del PIECES...que es el ultimo.
muaka

Anónimo dijo...

Juanlu, eso ultimo que señalas ya lo sabia yo...también la canción de sexy sadie es de otro disco, pero yo puse que eran sus canciones más conocidas no que fueran del último disco...y yo NO VOY a ser crítico, que estais todos mu pesaditos...Yo lo que quiero ser es PERIODISTA MUSICAL y punto!!!!Y, por cierto yo tampoco conozco a Betts, pero lo que me interesa es el mensaje del gacho que escribe.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo y con Juanma. No sé que se meteran esos tíos, pero si yo escucho un disco que no me gusta, no puedo escribir una crítica larga -como a ellos les gusta- sobre el mismo. Es que no le veo razón de ser. ¿Porqué perder el tiempo analizando algo que no te ha gustado? Y encima les encanta soltarlo todo con ciertos aires de grandeza... En fn.

Oye, muy buenas canciones las que has puesto. Algún día me pasaré por todos tus posts para pillar cosillas para descargar ;)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad en la que solamente buscamos culpables, en la que la que la peor noticia es la mejor, en la que los medios no importan para tumbar a cualquiera, en la que solo nos fijamos en los errores o desgracias del prójimo para hacernos creer que somos menos mediocres, en la que los mejores críticos musicales son aquellos seres capaces de destrozar las ilusiones de los artistas creyéndose superiores, en una sociedad en la que se compran las buenas criticas y los números uno… en ese mismo mundo existe gente que construye, que goza de las creaciones de otros de una forma sincera, gente que disfruta con su imaginación y con la del resto , gente que le gusta la música, gente que le apasiona la vida...

Anónimo dijo...

humm... franz ferdinand son post-punk, pero soulwax no... buah, da igual, a mí las taxonomías me hacen la picha un lío. yo creo que cuando un disco es abiertamente malo hay que ponerlo a parir; para eso están los críticos. los artistas saben lo que se hacen y lo que quieren vender, y los productores discográficos saben lo que hacer para transformar por ejemplo a los strokes (en el último LP) en productos de venta sosos y manidos. ¿qué opino yo de esto? pues ya lo sabes, que no hay que insultar a las personas pero sí hay que decir sin tapujos que es lo que está mal hecho. para eso sirven los críticos. al margen de que les guste o no lo que escuchan, se supone que si ponen a parir un disco o lo encumbran como obra maestra, tienen que justificarlo. así que no puedes decir que los primal scream sean gilipollas sólo porque su último disco sea un calco de los rolling, por poner un ejemplo, sino que tendrás que justificar por qué te parece que el disco suena a eso. (dicho esto, no sé por qué he puesto ese ejeemplo, porque a mí me pirra el "riot city blues")
besos!

Anónimo dijo...

Crítico es quien realiza "examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc".

Real Academia de la Lengua