28 noviembre 2006

Jim Jarmusch

Esta semana la voy a dedicar a uno de mis directores de cine predilectos, el genial Jim Jarmusch, el más grande poeta visual de la vida cotidiana.

Pero, lo que mola de Jarmusch es que su cotidianidad se basa en lo peculiar: personajes pecularies, situaciones peculiares, diálogos maravillosamente absurdos(absurdos en el buen sentido de la palabra, porque el absurdo es absolutamente necesario, aunque también haya absurdos, casi siempre invisibles al ojo humano corriente y moliente, que son innecesarios) y relatos sorprendentes.
Todo lo que he visto de él es excepcional: la fotografía de sus películas, sus guiones, su forma de manejar la cámara...así que esta semana la voy a dedicar a pulir bien su obra, sacarle todo el provecho a lo que ya he visto de él y descubrir lo que todavía no he tenido el placer de disfrutar.
De momento, me quedaría empanada horas hablando de "Noche en la tierra", posiblemente la mejor road movie que he visto( si es que se puede considerar road movie):Una misma noche en la Tierra, cinco ciudades distintas: Los angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinky, cinco sucesos cuyo escenario es un taxi y por supuesto lo que marca el estilo de Jarmusch, cinco relatos apasionantes. Todo ello sin contar las excelentes interpretaciones de los actores que aparecen, entre ellos el fantástico Roberto Benigni que, hablando como lo hago en la calle: se sale taaaanto...
En fin, que los que teneis e-mule no sé que haceis todavía leyendo esto,¡corred a bajarla! y los que no teneis esa herramienta de vicio y desmesura, intentad encontrarla porque merece muchisimo la pena. Siempre recomiendo la versión original, pero esta vez le pondría incluso más énfasis a mi recomendación porque las actuaciones se basan mucho más en la voz que en gestos o movimientos.
No sé, nada más creo...simplemente disfrutad...




8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanta mala leche! Ahora que tengo que reprimir mis instintos e-muleros, ahora que tengo que dejar de descargar por un tiempo hasta tener DVD'S... ¡ahora me recomiendan más cosas! Me vengaré xD

Anónimo dijo...

El e-mule ya está en marcha. Gracias por el consejo (The Rapture)
Me han sorprendido y la verdad es que llevo un par de días escuchándolos.
Ya los he recomendado a más gente.

Anónimo dijo...

Cuentan las antiguas leyendas que esos pequeños y mágicos seres llamados gnomos poseian el don de la presciencia.(1)

Por ello no es de extrañar que alguno que en ocasiones deambula por esta realidad supiese con absoluta certeza que la poseedora de la virtud de adentrarse en magicos mundos iba a ser maravillada por esta noche en la tierra.


(1) presciencia. (Del lat. praescientĭa). 1. f. Conocimiento de las cosas futuras.

Anónimo dijo...

"noche en la tierra" es maravillosa. jarmusch es un puto genio. "flores rotas" es brutal, un perfecto retrato de un don juan a los cincuenta (magnífico bill murray). "café y cigarrillos" una de las mejores colecciones de cuentos que vi en pantalla grande, "dead man" una interesante desmitificación del héroe de western; "extraños en el paraíso" una admirable parábola de la desubicación social de los "perdedores"... ¿me dejo alguna? creo que tiene un documental sobre neil young que no he tenido el placer de ver. repito: un puto genio. besos. el lunes tengo examen, la semana que viene espero que te vengas al restfest: este año, retrospectiva de radiocabolo...

http://www.resfest.com/films.php

Anónimo dijo...

Cosas que ha publicado el gran JJ, de las que tengo conocimiento hasta el presente. Por si alguien tiene interés.
1982 · Permanent Vacation ·
1984 · Extraños en el Paraiso (Stranger than Paradise) ·
1986 · Coffee and Cigarettes ·

1986 · Bajo el peso de la ley (Down by law) ·
1989 · Mistery Train (Mistery Train)
1991 · Noche en la Tierra (Night on Earth) ·
1995 · Dead Man (Dead Man) ·

1997 · Year of the horse (Year of the horse) ·

1999 · Ghost Dog - El camino del samurai (Ghost Dog) ·

Anónimo dijo...

Me temo que coffe & cigarettes es, a pesar de lo que apunta el usuario anonimo, del año 2003 y que més adelante jarnusch también ha hecho más peliculas, como flores rotas(miguel habla de ella).

Anónimo dijo...

Los dos compartimos una verdad relativa susurradora. Lo que ocurre es que existe más de una versión de esta película.
La versión definitiva de C and C es del año 2003, pero uno de los cortos que la componen, el primer C and C, fué estrenado en 1986 como un cortometraje unitario, el de Benigni, que incluso ganó Cannes.
La película final es el fruto de 17 años de trabajo.
Wikipedia (versión inglesa)
Saludos

Anónimo dijo...

Ok, entiendo, o sea que Coffee & cigarettes un proyecto a largo plazo eh???...interesante...