21 diciembre 2006

1 semana de felicidad

Bien...ahora llega la semana...La semana es esa semana del año en la que se nos bombardea a un casi-obligado sometimiento de felicidad.
Como los dos minutos de odio en 1984,la novela de George Orwell, nos vemos enfrentados a un período de tiempo en el cual nadie se puede desmarcar de la norma, a no ser que quiera ser tratado como bicho raro: la semana de Navidad. Ahora bien,¿qué coño es la Navidad? vamos a creernos que es el aniversario de Cristo para partir de una base más o menos estable y para preguntarnos después:
bien, y si es el aniversario de Cristo...¿qué narices hacemos regalando cosas a diestro y siniestro a todo ser querido(ese término tan popular del siglo XX) que nos rodea?..Ah,ah...¡cierto!, que lo de los regalos es debido a que los Reyes Magos llevaron a Cristo unos pequeños obsequios como agradecimiento a su prometedor nacimiento...vale,vale, pero entonces...¿suponemos, a la vez que nos hacemos regalos(bueno, que los reyes magos nos hacen regalos), que cada uno de nosotros es equivalente a la figura de Cristo?...Ah,ah...¡es cierto, lo olvidaba! según la Santa Trinidad, Dios es Cristo y, claro, como Dios está en todas partes también Cristo está en todas partes y como nosotros somos una parte de algo, pues Cristo también está en nosotros y así es muy evidente y comprensible que Cristo se merezca sus regalitos cada año mediante nuestra mediación y disfrute de los mismos...Vale, vale,...pero,¿y Papa Noel entonces qué pinta en todo esto?...Veamos,seamos razonables,el mundo lleva tiempo esperando un nuevo Mesias y, hasta que aparezca, necesita un estable y eficaz ser gordo y barbudo que reparta regalos a los posibles candidatos a Mesias, ya que, ¿qué va a hacer un buen y sano Mesias del Siglo XXI sin su playstation de último modelo?...

Si es que vaya preguntas...si la Navidad está establecida desde hace tantos años... ¿quién eres tú? mediocre humano de mierda que todos los años se gasta el sueldo comprando turrón, mazapanes, champan, gambas, uvas, croquetas,calamares, jamón, flores de pascua, playstations, móviles, ropa, discos, libros, peluches,...para cuestionar el sentido de estas fechas en la vida de todos los buenos y fieles cristianos que, seamos sinceros, van todos los domingos a misa de 12...Sí, y los días de víspera al Corte Ingles...


FELICES VACACIONES...no sean muy consumistas, no sean muy felices, sean simplemente como siempre son: malos...buenos...cristianos...ateos...simples...complicados...alegres...rudos...
y, sobretodo, no me hagan caso si no les apetece porque no pretendo convencer sino comprender...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Decirte primero que me he reído mucho con la forma que tienes para decir las cosas xDDD.

Pero en fin, yo ya casi me lo tomo con humor el tema del consumismo. Lo que me repatea es que tengamos que ser buenas personas en estas fechas porque, joder, ¡Es navidad! Sí, sí, sí, seámos buenos cristianos, pensemos en los pobres, demos a cambio de nada! Y el resto del año... El resto del año no es navidad joder.

Anónimo dijo...

Juas, pues yo no me lo puedo tomar con humor. Estas fiestas siempre me han sentado mal (a parte del puto consumismo).

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! me niego a tener que ser feliz x obligación. "navidad"...pff. La navidad como hoy la conocemos no tiene nada q ver con lo que fue en sus comienzos, las "Carendas de Invierno", que eran unos dias de descanso que se les daba a la tierra para tomarla con más fuerza en primavera.
Posteriormente, este periodo fue capitalizado y cristianizado.

Ya es Navidad en El Corte Inglés. ¿que le pedis a los reyes?

Anónimo dijo...

Nunca había leido capitalismo y consumismo usados de manera tan vacia en boca de quienes gastan cientos de euros en libros pretenciosos y música alternativa que se compra en centros comerciales. En boca de quienes pagarán cotillón, quienes gastarán más dinero en si mismos que en nadie y que si embargo protestan porque la navidad es la unica epoca del año en que se es generoso.. y una mierda! La generosidad no consiste en dar un kilo o deshacerse de las monedas bronce de nuestros monederos, pero seguid asi.. y no os engañeis comprar velas aromáticas y posters de nuestros grupos preferidos también es consumismo o creemos, acaso, que somos los únicos que en estas malditas fiestas colgaremos a nuestros idolos con chinchetas y sonreiremos sin motivo a ese arbol tan mono que decora nuestro humilde hogar?
Bueno cristianos..?
Feliz Navidad?
prefiero llamarlo invierno..

Anónimo dijo...

Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad.
J.Saramago en "la Caverna"

Sahndrah dijo...

Cada uno pone fronteras a su propio consumismo, a sus creencias, a sus ganas de sonreir, a compartir...Dejad a un lado lo que la sociedad quiere de vosotros durante estas fechas, centraros en cómo y con quién deseaís pasar estas fiestas, al fin y al cabo habeís llegado a otra Navidad y vereís un nuevo año nacer y solo por eso ya podeís estar contentos, pues es más que de lo que otras personas tendrán durante esta semana.

Anónimo dijo...

Dejemoslo en que a casi nadie le gusta y nadie es muy feliz en Navidad.Solo intentamos acercarnos un poco mas a las personas que queremos,aunque lo hemos convertido,como todo,en un gastar y gastar .Pero para eso se inventaron las pagas extras.La de Diciembre para gastarla en Navidad y la de Junio para gastarla en vacaciones con/para nuestros hijos.Lo de cagarla cada año en casi todas las familias es ya otra historia.
Muchos besos a todos.

Anónimo dijo...

Ayer nos dejó uno de los grandes del soul. Siempre recordaremos sus composiciones.

A pesar de todas las disquisiones sobre si ... o si ..., ¡Sed felices estos días! al menos intentarlo. Espero que sigais luchando para vivir el año que viene con dignidad e intentando saborearlo al máximo.
Abrazos para todos

Anónimo dijo...

juanlu, feliz navidad desde el monzon mallorkin.

k asco de consumismo vikinga, ahora que hay alguien mas pequeño k yo en la familia me veo en la obligacion de comprarle algo. Aunke a mi me cayo una chupa muy guapa (k bien el consumo) xo dos tallas grande, como si santaclos se la hubiera comprado para él para ponersela con ese estupido gorro rojo k pasa por todas las cabezas en la discoteka de noxebuena.(yo tb me lo puse por supuesto)
mas regalos, bueno este no viene ni en reno ni en camello, sino en el burro mas famoso desde platero y me lo hago a mi mismo: la discografia entera de stone roses y happy mondays, para oídos con pedigrí y bocas EXTASIadas.
Xo weno, ya paso todo lo bueno. si creias k la tele en noxebuena eran insuperablemente insufrible espera a la de noxevieja. lo del año nuevo no tiene muxa gracia, te da por recordar lo k fue un año entero en tu vida y lo celebras bebiendo hasta vomitar. Resaca infinita y los propositos de las uvas para el inalcanzable mañana.
¿k somos pobres de espiritu?a la mierda. los camellos hoy ya no vienen a casa a traerte los regalos, tienes k kedar con ellos joder.
no tamos contentos por el nacimiento de jesus, tamos de luto pq murio el padre del funk.
felices fiestas a todos los neocristianos y un beso fuerte niña.ciau!

Anónimo dijo...

ya me imagino que no quieres oirlo, por lo visto...

pero feliz año, jolms!! ;)

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos ya ha pasado. Podemos disfrutar de un añito hasta que vuelva la época del año mas odiosa y falsa que existe.

Feliz no-Navidad!

Anónimo dijo...

La verdad es que no pague cotillón porque soy de un pueblo pequeño y me importan un carajo las fiestas de barra libre, aunque sí que me pague unas cuantas copas con el dinero de ¿Papá Noel?...¡ja!¿para qué engañarnos?si el dinero viene del mismo sitio que siempre. Y me gaste bastantes euros en libros ¿pretenciosos?...bueno, si Dylan resulta inaccesible o pretencioso para algunos lo siento mucho, pero para otros(y me incluyo) sólo resulta un necesario trovador de la sociedad del siglo XX cuyas historias y anécdotas resultan de más interés que A tu lado o Los Simpsons(los cuales no deshecho, pero descarto cuando tengo otra opción como Dylan) cuyas cuotas de audiencia creo que son bastante altas; más se prefiere aún cuando el susodicho comprador de libros "pretenciosos" sobre música no posee televisión ni internet en su domicilio habitual. También me gasté algunos euros en música, cuatro discos y cuatro dvd´s para ser más precisos(que haga la cuenta el que quiera), música que en menos de un mes podría decirse que está amortizada(uno de los dvd´s ha sido visto unas 6 veces ya); bueno, y se se me olvidaba contar también los dos discos regalo de una amiga que cayeron el día de Reyes porque se hizo un "amigo invisible" entre los de la cuadrilla de amigos...en fin sigamos...velas aromáticas, que yo sepa no compró desde que tenía catorce años, incienso sí, lo reconozco, voy gastando el que encuentro por los cajones...y posters, por supuesto que adornarán mi pared sobremanera: dos nuevos de James Dean cortesía de la liquidación de un local encontrado por sorpresa por lares aragoneses, otro con la memorable imágen de la conversación bajo el puente de Brooklyn de Manhattan regalo de mi amiga y otro recuperado del fondo del armario que pertenece a mis quince años y al primer concierto que ví en el que actuaban mis adorados DepecheMode...
Al árbol de Navidad no miré mucho, ciertamente no usé mi tiempo en sacarlo y decorarlo...

Hay cosas más pretenciosas que comprar libros y comics que te encantan, por ejemplo comprar libros y comics cuando no te encantan y no leerlos jamás...o criticar a quienes los compran llamándolos pretenciosos o presuntuosos, podemos tener gustos distintos, pero de ahí a ser presuntuoso hay un largo trecho que se recorre citando a Saramago o a eruditos griegos de los cuales, posiblemente, jamás se haya leído lo suficiente como para entender porque o porque no dicen unas cosas y sí otras, pero se queda de maravilla citándolos tras un discurso detractor. Por mí perfecto, yo también lo hago a veces, pero es una realidad, si soy presuntuosa es por eso y no por leer "1984", uno de los mejores libros que se han escrito jamás sobre totalitarismo y del que, curiosamente, se pueden hacer comparaciones con la sociedad actual tan libre y progresista...

Cabe la posibilidad de que todo esto no interese a nadie, pero visto lo visto, que no se entienden mis bromas ante una sociedad limitada de recursos para inventar nuevas formas de consumir y que por ello transforma fiestas típicas en irrefenables ganas de gastar y derrochar, me siento obligada a usar mi pequeño espacio para comentar ciertas cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

La de comentarios que se han ido dejando por aquí, no?

Lo de los libros pretenciosos me ha parecido la lehce... ¿Un libro tiene esa capacidad? Vamos no me jodas...

En fin, yo hago chocar mis palmas unas cuantas veces por esa respuesta de Susurradora.

PD: En serio, estoy intrigado, quiero saber que libros son pretenciosos...