08 diciembre 2006

Rodeados por la tristeza


En invierno no veo mayor placer que el de tomar un buen té caliente. Notar como primero calienta tus manos y luego desciende por la garganta, dejando a su paso el sabor del bienestar. Sentarte en tus rincones favoritos con un libro y una manta(preferiblemente hecha por uno mismo...)y disfrutar de ese sol de media tarde que engaña a los sentidos mientras una taza de té aroma la estancia.


Sin embargo, ultimamente se me están revelando otros placeres dignos de esta epóca del año. Cada vez me doy más cuenta de que hay música que, aunque siempre sea de agradable escucha, está destinada a ser protagonista de ciertas estaciones o temporadas del año.
La inminente llegada del invierno se junta con encontronazos varios con algunos lanzamientos musicales que me recuerdan esa llegada. Creo que son muchos factores los que producen este efecto:los instrumentos de cuerda(leáse guitarras acústicas, violines, violas, chelos, banjos, mandolinas...), los timbres de voz más susurrantes y como pendientes de un hilo, la ambientación onírica y surrealista, la intensidad, las letras melancólicas...en total, una combinación que da como resultado un estilo totalmente invernal, un estilo que escuchar cuando se acerca el frío...

¿Será por eso que uno de los grupos a los que me refiero tiene como nombre Polar?
En realidad la entradilla anterior sólo era para adentraros un poco en el universo de este grupo que para mí ya son la cumbre de la melancolía que se hace en España.
Y es que, el último disco de Polar es brutalmente bonito. Es uno de esos discos repletos de melodías que caminan hacia la tristeza, pero no una tristeza llena de sombras sino una tristeza nostálgica, lánguida.
El título del disco ya nos da un aviso: "Surrounded by happiness" (Rodeados por la tristeza).
Un disco que nos presenta(como en sus otros tres trabajos) a una banda madura llena de influencias que van desde el lado más suave de Velvet Underground a Yo la Tengo o Galaxie 500. Pura poesía.

Aunque alguien no lo quiera creer, sí que hay varios tipos de tristeza: unas van y vienen y otras están siempre ahí...


Un pequeño esqueje de lo que es Polar...



...y por ejemplo nos valen para poder disfrutar de discos como este en cualquier momento, las tristezas no tienen sólamente cosas malas...

Every tunnel that i've made
Is a place where we can meet
But you don't wanna go to bed
And I don't wanna go to sleep
Every tunnel that i've made
Is a place where we can meet
But you don't wanna go to bed
And I just wanna go to….

-Tunnel-



Una página polar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy invernal, sí señor. esta es, definitivamente, la época más triste. y todas esas lucecitas no van a cambiarlo. la tristeza puede ser muy bella, y nos ayuda a darnos cuenta de quiénes somos. por eso hay que mirarla directamente a los ojos y no dejar que nos venza, aunque a veces es difícil. aprender a vivir con ella y bla bla bla.

¿sabes hacer mantas?

yo asocio el invierno con billie holiday.
besos!
p.d.:mañana a las 19:00 es la retrospectiva de radiohead en la casa encendida. yo no puedo ir porque curro, así que iré la semana que viene o la siguiente, pero si puedes tú no dudes en hacerlo. :)

Anónimo dijo...

Sí, ahora apetece música de este tipo. Oye, gracias por el grupo. Me estoy descargando un disco suyo, y por lo que he podido oir, pintan bien.

Anónimo dijo...

De nada, radikal. Si hablas de Polar a mi me encantan...
Y, sí que se hacer mantas miguel, cuando vengas al piso te enseño la que hice para mí. También tuve mi temporada obsesiva con hacer bufandas...otros tiempos, ahora creo que no me sé coser ni un botón...
Ahhhh...Billie Holiday...yo la asocio con otras cosas...en fin, mientras se la asocie con algo bueno ¿no?...