04 abril 2007

Grupos 1: Ragdog, el sonido que nos faltaba

Ragdog esperando tranquilamente el éxito...

El pasado día 28 de Febrero unos chicos de Vigo me dejaron atónita. Fue en la conocida sala de Madrid Gruta 77, ellos tocaban como teloneros de otro personaje de la escena musical gallega y la verdad es que consiguieron transmitirme mucho más que el artista principal de la noche; en primer lugar, por su redonda puesta en escena y, en segundo, por el hecho de que todavía no tengan un disco en el mercado.
Esos chicos eran Ragdog.

Bien, pues resulta que Ragdog son cuatro chavales: Yuca (bajo), Juanma (batería), Pablo (guitarra) y Alex (voz, guitarra y teclados) y tocan un power-pop emotivo, sensible y de una intensidad maravillosa; un material que puede estallar en el momento menos pensado. Y es que ellos lo tienen todo para triunfar: sus letras son pegadizas, su actitud es especial tanto dentro como fuera del escenario, la calidad les acompaña tanto tocando como componiendo, son jóvenes y, encima, también son guapos.

Las andaduras de Ragdog comenzaron hace ya seis años, allá por el 2001, y, desde entonces, han compuesto temas en ingles y castellano, han participado en concursos de maquetas – incluso quedaron ganadores del concurso Maketón Estrella Galicia de los 40 principales.-, han tocado en innumerables lugares y han ido creciendo, poco a poco, a la vez que su música, algo que se les nota en cuanto suben al escenario. Mucha estela tras de sí…

La gente tiende a compararlos con sus paisanos Piratas y, realmente, podrían ser ellos los que ocuparan el hueco que en su día dejó la disolución del ya mítico grupo de los hermanos Ferreiro. Cierto es que, desde la voz sinuosa de Alex hasta las penetrantes melodías, podemos ver las similitudes con el desaparecido grupo de los 90. De todas formas, y evitando, en cierta parte, lo que puedan parecer comparaciones – que siempre son odiosas-, hay que saber que Ragdog nos trae vientos nuevos y canciones frescas, nada que nos pueda sonar repetitivo o desgastado. Ragdog son Ragdog y suenan a Ragdog; vivos, fuertes, llenos de ganas, de entusiasmo y de sentimientos que transmitir a su público. No hay día en que toquen y no lo den todo; rindiendo siempre al máximo, aprovechando la oportunidad que les da el tiempo para demostrar que valen más que cualquiera de los grupos que suenan a diario en los 40 principales; disfrutando del contacto con el escenario, con la gente y con su música, creando así una atmósfera de buen rollo increíble y necesaria en el extraño panorama musical de este país.




Canciones como “Secretos”, “Nada más”, “Sin dirección”, “Ninguna parte”, “Siberia” o “Despegamos” van a convertirse seguro en futuros hits, así que mejor no perderles la pista a estos cuatro enérgicos chavales que tienen madera de estrellas.
Si no me crees, descargártelos ya en tu mula mágica o entra en su myspace (www.myspace.com/ragdog ) para escucharlo con tus propios oídos.

De momento dejo por aquí un temilla en acústico para que disfruteis...

1 comentario:

Anónimo dijo...

boniita cancion la de nada mas!
pijuLgis oskiierooo!